La industria del tejido de seda tiene una larga historia detrás, siendo una de las mercaderías que recorrían la Ruta de la Seda. Más allá de los lugares de producción sedera de Asia, aparecieron varios puntos en Europa que se especializaron en este textil. Nos enfocamos aquí en la producción de seda en Lyon, Francia.
La seda se utiliza desde la Antigüedad en la confección de prendas de vestir, accesorios de moda y de decoración. A nosotros nos encanta y le dedicamos tiempo al diseño de joyería textil y de complementos en seda.
En la colección Samarcanda de Avenio encontraréis algunos ejemplos de nuestras creaciones en seda.
El chal -en todas sus variantes- es una de nuestras debilidades. Desde el chal de Cachemira al chal de encaje, todos han tenido una importancia en la historia de la moda que es interesante conocer.
La demanda de tejidos de seda era muy importante en la Francia del Renacimiento pero los precios de sus importaciones eran caros. En 1466 el Rey Luis XI promueve la creación de talleres reales de fabricación de seda en Lyon para lo que hace contratar obreros especializados, origen de los «canuts», los artesanos de la seda lyoneses cuyo buen hacer fue pronto reconocido en el mundo entero.
Algún tiempo después, ya bajo la protección del Rey Francisco I, dos piamonteses, Stefano Turquet y Bartolomeo Nariz, fundan la Sociedad Comercial de la Fábrica de Lyon, empresa que abasteció de suntuosas telas de seda no sólo a Francia sino a muchos otros países europeos y que creció de forma espectacular contando en pocos años con más de 7.000 telares.
Museo de Tejidos y Artes Decorativas de Lyon con sus exposiciones permanentes y temporales, da cuenta de las maravillosas producciones artesanas del pasado.
I just want to tell you that I am just new to weblog and certainly enjoyed your web blog. Most likely I’m want to bookmark your site . You absolutely come with impressive stories. Bless you for sharing your web-site.