El granate es una de las piedras semipreciosas más utilizada en joyería desde la antigüedad. Es seguro que la has visto aplicada en joyas de todo tipo en su variedad más reconocible, la de color rojo intenso ¿a que sí? En este post os comparto algunas curiosidades del granate que nos servirán para conocerlo mejor.

Gargantilla de plata, granates y perlas con colgante de cristal de Avenio

 

Esta gema a la que dedico el post está muy presente en nuestras creaciones. Los collares que se muestran en esta entrada pertenecen a la colección Wanda de Avenio

Pero antes de avanzar, éste es el índice de contenidos que te vas a encontrar:

  • Origen del nombre del granate
  • Formación del granate en la naturaleza
  • Colores y variedades del granate
  • Geografía del granate
  • Granates de Perpiñán
  • Instituto del granate de Perpiñán

Origen del nombre del granate

Su nombre proviene de la palabra latina “granatus” y con este nombre se identifica a todo un grupo de piedras semipreciosas de parecidas características, aunque con diferencias relativas a color, refracción y densidad.

En cuanto a su significado, “granatus” significa semilla o grano porque recuerda a las semillas en su forma pequeña y redondeada.

Como bien se deduce, las palabras granada, granado, grana, etc. tienen el mismo origen y por tanto comparten su raíz.

Formación del granate en la Naturaleza

Yo siempre digo que las piedras preciosas y semipreciosas son un regalo que nos ofrece la madre Naturaleza.  Los granates son silicatos formados a altas presiones y temperaturas en rocas metamórficas e ígneas, aunque en menor medida en estas últimas.

Si tomamos como referencia su sistema de cristalización, todos granates son isomorfos, es decir que comparten la misma estructura cristalina. Su sistema de cristalización es cúbico, lo que da lugar a cristales de base cúbica muy similares. La forma de cristal más común es el dodecaedro rómbico, que es un cristal de doce lados con caras en forma de rombos.

Collar statement con piedras de granate en bruto y perlas de Avenio

Colores y variedades del granate

Veamos ahora los colores con los que los granates aparecen de forma natural. El rojo intenso es su color más común, aunque también hay cristales de granate de otros colores como amarillos, anaranjados, tierras, verdes y hasta negros.

Los granates más usados en joyería son piropo, almandino, spessartina, grosularia, andradita y uvarovita. Los más llamativos son los almandinos de color rojo intenso. Menos pardo es el piropo que puede confundirse con el rubí.

Piedras semipreciosas. Granates en bruto y tallados de diferentes formas

En la segunda mitad del siglo XX se descubrió un nuevo tipo de granate de color verde, la tsavorita, así llamada por la región de Tsavo, al SE de Kenia. Debido a la escasez y carestía de las esmeraldas finas, la tsavorita se está utilizando mucho en las creaciones de alta joyería actuales.

Geografía del granate

Los granates que se utilizan en la actualidad proceden casi todos de África, en especial de Kenia, Mozambique y Tanzania, aunque también se encuentran en India, Sri Lanka, Rusia, territorios de la antigua URSS y América Central y Sur.

Uno de los focos más interesantes y cercanos de uso del granate en la joyería tradicional es el de Perpiñán, Francia.

Granates de Perpiñán

Este invierno pasado se organizó una exposición titulada Bijoux et Grenats de Perpignan en el Museo Provincial del Traje y de la Joyería de Grasse, Francia.

En dicha exhibición pude ver una interesante aproximación a la historia y al uso de los granates en la joyería de la región francesa del Rosellón. Es una tradición que se mantuvo a lo largo del siglo XIX entre las mujeres de clase acomodada de la zona.

Fotografía con vestimenta de época y una selección de joyas con granates

Instituto del granate

Que los granates fueron signo distintivo de la joyería tradicional del Rosellón da buena prueba la creación en Perpiñán del Instituto del Granate en 2010.

Su creador, Laurent Fonquernie, se proponía con ello un doble objetivo: patrimonial y educativo. Se trataba, a fin de cuentas, de poner en valor la historia de la joyería del granate a través de una colección de piezas representativas.

Hoy por hoy, los fondos de este museo constituyen todo un inventario fotográfico de la moda y la cultura de la época en el departamento francés de Pirineos Orientales.

Collar largo de plata, cuarzo rosa y granates de Avenio

Todos los granates utilizados en la joyería tradicional de Perpiñán son de talla rosa, es decir, de fondo plano y tallados en un solo lado, como corresponde a la tradición joyera provenzal y catalana. Aún hoy en ciertos talleres de Bohemia y Alemania, a este tipo de talla de piedras preciosas se le denomina “de Perpiñán”. Por algo será.

Con el objetivo de mejorar la luminosidad y el brillo del granate, éste se solía montar en el chatón sobre una fina lámina de plata teñida bien del mismo color de la piedra o en otro color, en busca de un efecto de contraste mayor.

Los joyeros de Perpiñán producían sus piezas para consumo local y también para su exportación. Son típicos sus pendientes largos y voluminosos aunque ligeros de peso, también los broches, los anillos y los colgantes en forma de cruz.

Precisamente una de las piezas más representativas de la época y de la región, es la icónica cruz “Badine”.

Cruz «Badine» característica de la época en oro y granates

La vestimenta y complementos de moda propician -desde el siglo XVIII hasta nuestros días- la identificación de una persona con su grupo social. De tal forma, podría decirse que forman parte de la construcción identitaria de cada sociedad y de su forma de mostrarse ante los demás.

Estoy muy de acuerdo en que la joyería, como accesorio de moda, es también un símbolo de reconocimiento social y una forma de expresión de sentimientos tales como el amor, el compromiso, el recuerdo, etc.

Muy conscientes de ello, en Avenio cuidamos cada detalle para crear accesorios de moda que trasciendan y que hablen de sus portadoras.