La seda natural es uno de los tejidos de fibras naturales más apreciados y usados desde hace cientos de años en la confección de prendas de vestir y complementos de moda de lujo.

Foulards de seda de fantasía. Colección Lyon de Avenio.

Nosotros caímos rendidos ante la seda hace ya mucho tiempo, razón por la cual muchos de nuestros complementos están realizados íntegramente en diferentes tejidos de seda natural o incluyen aplicaciones de seda. Véase nuestra Colección Lyon.

Pañuelo de pura seda natural estampado de Avenio

Para conocer un poco de la historia de la seda os recomendamos la lectura de este artículo.

Pañuelo de pura seda natural estampado de Avenio.

 

La calidad de la seda se mide en peso por metro cuadrado de acuerdo a una medida antigua tradicional japonesa. De ahí que sea habitual encontrarse con una numeración que califica al tipo de seda de que se trate. Pongee 5,  por ejemplo, indica una seda menos densa que un pongee 8.

Pañuelo de pura seda natural estampado de Avenio

 

Como todas las fibras, la seda se teje en un telar de urdimbre y trama y diversos factores, tales como el grosor del hilo, su torsión y la forma en que se entrecruzan en el telar, determinarán el tejido de seda resultante y su aplicación a uno u otro uso.

1. Tafetán o tafeta: Es un tipo de tela de seda delgada y tupida que se teje en un telar simple por cruzamiento de hilos de la urdimbre y de la trama.  Su nombre se asocia a la voz del persa «taftah», que significa «paño de seda» aunque ha llegado al castellano y otras lenguas europeas a través del italiano («taffetà») El tafetán es conocido desde la Antigüedad, primero en Asia y Oriente Medio, de donde pasó a Italia y de allí a otros países europeos. Su origen se sitúa, muy probablemente, en Persia. Su apariencia es brillante y en función de su rigidez puede notarse un cierto crujido de la tela. A pesar de arrugarse con facilidad, la tela de tafetán aporta bastante volumen, lo que la hace apropiada para la confección de vestidos de cocktail,  vestidos de noche y también de novia.  Si se quiere aportar más cuerpo, la clave está en ponerle un buen forro a la hora de confeccionarlo.

 

Tela tafetán de seda

 

La limpieza del tejido de tafetán es compleja.  Lo ideal para no arriesgarse es recurrir a una limpieza química en seco. Si nos decidimos al lavado de la prenda, éste ha de ser a mano en agua fría, con detergente especial para prendas delicadas y muy rápido (no más de cinco minutos). Se ha de secar al aire sin apenar escurrir. Los tipos de tafetán van en función del número de fibras de seda utilizadas en su confección, si son sencillos o dobles en la urdimbre y si la trama si es a uno o más hilos, así como en el tratamiento que se dé a la fibra de seda. Entre los tipos de tafetanes, sobresalen los siguientes:

* El pongée, nombre tomado de la voz china «pen-shi» que es un telar casero utilizado en la fabricación de este tipo de seda sencilla. En japonés se denomina «habutai», que significa «suave». Es una tela de seda ligera, suave y tupida pero poco resistente ya que es de trama simple.  Se fabrica normalmente color blanco o natural para ser utilizada como base para pintar o estampar. Es un tejido de seda que admite el lavado con agua y tratamientos con vapor mejor que otros.

* La bourrette, también llamada seda rústica o seda salvaje. Se denomina así porque proviene de gusanos de seda salvajes en los que la mariposa libre rompe el capullo  para salir. El hilo de seda que se obtiene de un capullo roto no sirve para un hilado continuo aunque su calidad es exactamente la misma que la de una seda de sericultura.  Los filamentos de seda que se obtienen de forma salvaje son más cortos, pudiendo incluir hilos sueltos (borras) e irregulares, lo que es apreciable en el tejido final.

* El shantung, es también una seda salvaje cuyo nombre proviene de la provincia china donde comenzó a fabricarse y que se realiza con hilos de seda irregulares del gusano tasar, lo que lo hace irregular.  Tiene una textura crujiente y un tacto algo más áspero que otros tipos de sedas. Este tipo de sedas requieren limpieza en seco.

* El crepe, también llamado crespón, que es una tela de seda más compacta y resistente que otras, tejida con la urdimbre más retorcida que la trama, lo que le da un aspecto algo rugoso y no tan brillante como los anteriores tipos.

Hay varios tipos de crepes, entre los que sobresalen:

– El crepe de Marruecos, algo más grueso y con relieve.

– El crepe de China, de textura más rugosa, muy resistente y poco dado a arrugarse.

– El crepe Georgette,  rugoso y resistente pero más ligero y transparente que el de China. Muy utilizado en confección de prendas ligeras de mujer y complementos tales como pañuelos, chales y echarpes.

– El crepe de India, un tipo de crepe que resulta algo más rígido que los demás.

– El crepe satén, también conocido como charmeuse o piel de ángel, que tiene dos caras bien diferenciadas. Una satinada y brillante y la otra mate y rugosa. Es una tela tupida y con buena caída, muy apropiada para confección de vestidos, tanto de noche como de novia.

* El Otomán. Originaria de Turquía, de donde proviene su nombre, es una tela de seda gruesa, fuerte y resistente, lo que ha hace muy apropiada para tapicería.   Su  textura es acanalada dado que la urdimbre es más densa y forma cordoncillos en sentido horizontal.

*La faya o falla. Es un tejido de seda que forma canutillo y es de peso medio-alto, suave, brillante y de gran calidad.  Su nombre proviene del francés «faille», que significa falla. Se teje con hilo de seda fino en la urdimbre e hilo de seda chapé en la trama. No tiene derecho o revés. El efecto irisado se consigue mezclando hebras de diferentes colores en la trama y la urdimbre. Es un tejido de seda muy utilizado en alta costura. Entre sus variedades, la más reseñable es la conocida como

Moiré o muaré. Se trata de una variedad de faya de seda con efecto de aguas que se ven diferentes según les da la luz.

2. La sarga En su técnica de tejido, tres hilos de la urdimbre y tres hilos de la trama se rotan en varios entrecruzados que se repiten de forma  constante formando filas diagonales. De entre las sargas de seda destaca

*El twill, de trama muy tupida y suave. Es el tejido de seda más utilizado en la confección de corbatas.

3. El raso o satén Es la tela de seda por excelencia:  gruesa y compacta, suave y brillante. De origen chino, el nombre de satén proviene del francés «satin» y éste del nombre de la ciudad portuaria china de donde empezó a exportarse a Europa en la Edad Media. Su técnica de tejido es algo más complejo que la sarga. Al interrumpirse la alternancia de la trama el tejido resultante es uniforme y no presenta rayas diagonales.  Las telas de raso tienen una textura más densa que otros tejidos cruzados de seda sin embargo esa propiedad no se consigue sin renunciar a una mayor resistencia, al ser los hilos de la trama más débiles que los de la urdimbre. Su brillo viene dado al tener la urdimbre pocos enlaces con la trama y al ésta de seda, la superficie del tejido queda brillante. Su suavidad lo hace ideal para la confección de elegantes prendas de interior y de vestir, en especial, vestidos de noche o de novia que requieren de peso y caída. Su principal inconveniente es que se pega mucho al cuerpo si no se utiliza forro.

4. La gasa Es una fina tela de seda originaria de la ciudad de Gaza.  Su transparencia y ligereza se consiguen por la poca densidad de sus hilos en el tejido.  Se utiliza en alta costura para velos, blusas, vestidos de noche y de novia y pañuelos. Coser este tipo de telas de seda tan finas no es fácil. Lo mejor es utilizar hilo muy fino y aplicar la costura plana o francesa

5. La muselina Es un tipo de gasa llamada así por tener su origen en la ciudad de Mosul. Aunque originalmente se realizaban en algodón, hoy en día se fabrican en seda para tejidos aplicables a blusas o vestidos, en especial a los que llevan drapeados o vuelos.

muselina

 

6. La bambula Es una tela de seda muy fina con efecto arrugado, que se consigue con hilos de seda muy torsionados dispuestos en el sentido de la trama  que al encogerse sacan un efecto fruncido en el sentido de la urdimbre.

7. El chiffón Es un tejido de seda también parecido a la gasa y a la muselina. Muy utilizado en la confección de vestidos de noche y de novia.

8. La organza u organdí Es también una tela de seda muy fina que es tratada para que mantenga una cierta rigidez. Se utiliza mucho en complementos de fiesta, velos y echarpes.

9. El terciopelo Es una tela de seda muy tupida con pelo corto y denso y de tacto suave. Si quieres saber más sobre el origen y la historia del terciopelo, te recomendamos la lectura de este artículo.

10. El brocado Se trata de un tejido de seda con dibujos en relieve de origen persa. El relieve del dibujo se consigue con tramas de hilos dorados o plateados. Sus motivos suelen ser muy de inspiración oriental, geométricos o vegetales.

brocado

11. El damasco Es un tejido de seda con dibujo de un mismo color. Es originario de China y de uso muy habitual en Siria, de ahí el nombre con el que lo conocemos. El dibujo en este caso se consigue con hilos mates y brillantes utilizando siempre un único color.

damasco

 

12. El mikado Es un tipo de seda compacta con textura granulada. Como tiene mucho cuerpo y caída, es muy utilizada en vestidos de novia.

 

mikado

 

13. El tul. El tul es una tela ligerísima y muy transparente tejida mediante entrecruzamiento de hilos de la urdimbre, pues, a diferencia de otros tejidos, no se emplea trama en su elaboración.  El resultado el un tejido con aspecto de red. Para el tejido del tul de seda ha de utilizarse un filamento de seda único de gran calidad con una torsión especial. El origen del tul se remonta a la Antigüedad, con referencias del Antiguo Egipto y Grecia y Roma.  Has seguido produciéndose de forma artesanal a lo largo de toda la historia hasta llegar a la fabricación industrial que se produjo en Inglaterra en el siglo XVIII. En función del tipo de malla resultante, existen diferentes variedades de tul:

*Tul liso, con un solo entrecruzamiento

*Tul de dos o más cruzamientos, que permite la creación de motivos. *Tul bordado sobre cruzamientos, en el que la segunda urdimbre forma las partes bordadas.  A destacar lo que en Francia se llama el tul de Valenciennes o de Chantilly, que reproduce los motivos del encaje tradicional de estos centros productores. La utilización del tul se centra en la confección de vestidos, y complementos de novia y de fiesta y velos.

 

Dónde comprar telas para confección Para los que hayáis sentido el gusanillo de la confección y andéis a la búsqueda de tiendas -físicas u online- para la compra de telas, os recomendamos la consulta de esta guía, donde encontraréis una buena oferta e información. Esperamos haber aportado algo de luz sobre ese maravilloso tejido que es la seda y podamos seguir disfrutándolo juntos.