
Tela batik indonesia y sus aplicaciones
Hola amigos.
Los que me conocéis ya sabéis de mi devoción por los tejidos, tanto que en ocasiones me paso un rato por alguna de mis tiendas de telas favoritas aún sin necesitar nada, solo por el gusto de ver qué novedades tienen.
Hoy os quiero hablar del batik, una palabra que seguro habéis oido con anterioridad. Se trata de una tela tradicional de Indonesia, normalmente de algodón, que cuenta con siglos de historia a sus espaldas.
Los vistosos estampados del batik se realizan con una técnica muy antigua mientras que sus motivos más comunes son tanto figurativos en forma de flores y pájaros, como geométricos.
Como la técnica de estampación que se utiliza en la estampación del batik artesanal me ha parecido muy curiosa, os cuento a continuación un poco más en detalle en qué consiste.

Representación teatral tradicional indonesia. Personajes vestidos con trajes elaborados con telas locales de batik
En aquellas piezas batik que se hacen aún de forma artesanal, el diseño se elabora a mano con cera y pincel. Una vez seca la cera, la pieza es teñida quedando las partes enceradas en su color natural. El proceso de retirada total o parcial de la cera y de nuevos tintes y colores se repite tantas veces como sea necesario para dar lugar a los coloridos estampados finales.
Aún es posible encontrar batiks confeccionados a mano en anticuarios pero como podéis imaginar, la producción actual está industrializada tanto en su tejido como en su estampación.
Estas imágenes que veis corresponden a una factoría artesanal de batiks en la que se muestran a los visitantes las diferentes fases del proceso.
Sin embargo, cada isla de las que forman el archipiélago de Indonesia tiene sus motivos tradicionales y sus colores, siendo los javaneses los más populares; igualmente hay diferencias en el estilo de prendas y su forma de llevarlas.
La tela batik se utiliza en la confección de diferentes vestimentas y complementos tradicionales indonesios.
Los músicos que veis en la primera fotografía del artículo llevan ese pequeño turbante hecho con un pañuelo cuadrado de batik que se llama Iket kepala.
El selendang es un chal grande que utilizan las mujeres para transportar a sus hijos o la compra.
La blusa tradicional indonesia es el kebaya que se complementa con un corset o kemban pero la prenda por excelencia es el sarong, que se lleva como falda tanto por hombres como por mujeres. Se trata de una gran pieza de batik rectangular que se enrolla alrededor de las piernas y se ata a la cintura.

Hombres indonesios vestidos con sarongs de batik
Si queréis más información sobre el origen de la palabra batik o la aplicación de su técnica de estampación, os dejo un enlace a Wikipedia.
By Ely Dupont

0 comentarios