La tradición textil peruana tiene sus raíces en las culturas prehispánicas, muchas de las cuales, como Nazca, Paracas o Inca, eran conocedoras de las diversas técnicas de fabricación de tejidos de fibras de lana, algodón, llama y alpaca y alcanzaron altas cotas de sofisticación en la creación de prendas de vestir y de casa.  Repasamos en esta entrada los tejimos tradicionales andinos.

Por si quieres conocer más en detalle otros tejidos y su origen, estamos escribiendo toda una serie dedicada al tema. Aquí te dejo enlace a la Tela Batik indonesia y sus aplicaciones.

Los motivos que se ven plasmados en estos tejidos tradicionales andinos representan la Naturaleza circundante y también la cosmogonía preincaica e incaica. La climatología y el fácil acceso a materias primas de buena calidad, fundamentalmente algodón y lanas de camélidos, propiciaron el desarrollo

taller tejidos peru

Taller de tejidos de Chinchero (Perú)

Técnicas y ornamentos se han transmitido de generación en generación y se reproducen hoy en día en varios puntos de Perú. Uno de los principales focos de producción del textil tradicional es Chinchero. Enclavado en el valle sagrado de los Incas, Chinchero es una localidad próxima a Cuzco de gran riqueza natural y cultural, muy conocida por su producción textil.

Taller de tejidos de Chinchero (Perú)

Taller de tejidos de Chinchero (Perú)

Buena prueba de la larga historia que el textil tiene entre los habitantes de estas tierras la constituyen los testimonios de cronistas y escritores de la época que conocieron fibras y telas de primera mano. Así, Cieza de León decía «… La lana de estas vicuñas es excelente y toda tan buena que es más fina que la de las ovejas merinas de España…».

Otro comentario encontrado en el escrito del Inca Garcilaso de la Vega «…La ropa en la serranía la hacían de lana que el Inca les daba de sus ganados y de sol. Existían tres suertes de ropa. La más baja que llama Auasca era para la gente común. Compi era más fina, de esta vestía la gente noble (capitanes, curacas), traían de todos colores. Lo hacían en las provincias donde los naturales tenían más habilidad y maña. Otro más finísio del mismo nombre Compi para los de sangre real…»

La palabra phuska en quechua designa la rueca. Una simple rueca de madera es lo que se tradicionalmente para el hilado de la lana. Las hebras más gruesas se utilizan para el tejido de frazadas y sacas, mientras que las hebras más finas se utilizan en el tejido de las mantas o chullos.

Rueca de hilado

Rueca de hilado

Finalizado el proceso de hilado, se hacen madejas uniendo los hilos de forma cruzada. A continuación viene el teñido con productos naturales tales como semillas de plantas o animales como la cochinilla, de la que se extrae el color rojo y muchos de sus matices. Diferentes tonos de verde se obtienen de plantas como chillka, nuñomia, hojas de capulí o eucalipto. El color amarillo se obtiene del cheqche, retama, kiku o mutuy y el azul de la flor de anccas.

Las hebras de lana teñidas han de retorcerse con otro instrumento tradicional llamado kanty y después bolearse, proceso que consiste en hacer un ovillo para facilitar su uso en la fase de urdido y tejido.  En el urdido se preparan los hilos en el telar de acuerdo a los colores y las medidas de la tela que se quiere producir.

telar manual peruano

Telar manual peruano

 

Encontrar telas andinas de fabricación artesanal en tiendas físicas en España no es fácil pues no existe una demanda que lo justifique pero siempre se puede recurrir a proveedores por Internet. Sea como sea, os dejamos nuestra selección de las 25 mejores tiendas de telas. Esperamos que os sea útil.