Avenio - Los secretos de nuestro armario

El sombrero, sus tipos y cómo y cuándo llevarlos

por | Ene 16, 2014 | 7 Comentarios

¿Quien se anima a lucir sombrero? Se trata de un complemento de moda que fue imprescindible en el pasado y que está viviendo un resurgimiento. Lo volvemos a ver tanto en la calle como en actos sociales y, como no,  en las pasarelas.

Al tratarse de un accesorio de moda de gran personalidad, hay que saberlo llevar con naturalidad. Como dice una popular expresión, ¡eres tú el que lleva el sombrero y no al revés!

 

audrey

 

Estilismo básico para llevar sombrero

 

Unas reglas básicas para elegir el sombrero más adecuado a tu estilo y outfit.

. Usar la talla adecuada. Sí, ¡los sombreros tienen talla! Ni grande ni pequeño, a tu medida.

. A cada outfit, su sombrero. Eso sí, tendrás que tener varios estilos y colores de sombrero. Pero no te preocupes, hay cientos de posibilidades.

. Si eres pequeña de estatura, elige sombreros pequeños. Por regla general, no dejes que el ala del sombrero sobrepase el ancho de tus hombros, salvo que  seas muy alta y busques impactar.

. Si eres alta de estatura no lleves sombreros pequeños; resultarán un poco ridículos.

. Si tu figura es rellenita, lleva sombreros de copa alta y ala pequeña o mediana que te estilizarán.

. Los peinados más apropiados para llevar sombreros son los recogidos bajos, trenzas o coletas bajas y ladeadas y, en según qué casos, las melenas.

. No todos los sombreros son válidos para las mismas situaciones y épocas del año. El sentido común nos dice que el sombrero de fieltro no se lleva en épocas de calor.

. Recto o un poco ladeado son elecciones que cada uno debemos hacer a la hora de encajarnos un sombrero. La decisión final irá en función del modelo de sombrero de que se trate y de la forma de nuestro rostro.

. Una boda no es Ascot. No demos la nota con el sombrero.  La protagonista es la novia.

 

isabelii

 

Un sombrero para cada rostro

 

Si tu cara es redonda: elige sombreros de ala intermedia y huye de los que tienen formas redondeadas

Si tu cara es alargada o en forma de triangulo equilátero: inclínate por sombreros de formas redondeadas y que no sean de copa alta. Un ala grande con caída te quedará genial.

Si tu cara es cuadrada: busca modelos de formas redondeadas y alas de tamaño medio. Los sombreros desestructurados o de alas desiguales te irán de maravilla.

Si tu cara tiene forma de triángulo invertido: te irán bien los sombreros de copa no muy alta y ala de tamaño medio y caída. Llevarlo bien encajado será una buena solución en tu caso.

Si eres de cara ovalada: cualquier tipo de sombrero te irá bien.

 

Sophie-Windsor

 

Protocolo de uso del sombrero

 

Aunque cada vez hay más voces contrarias, aún existen ciertas normas de etiqueta consideradas como usos sociales  relativas al uso del sombrero. Lo más importante es saber en qué momentos y situaciones está desaconsejado llevar sombrero.

Las reglas básicas son:

1. el sombrero es un accesorio de día. La forma, color y estilo variará según el atuendo al que complemente y la formalidad o informalidad del acto al que asistamos. Para la tarde, lo ideal es un tocado. En la noche, mejor evitar adornos en la cabeza.

2. Las mujeres no se quitan el sombrero en ningún momento, estén donde estén. En las bodas, se acepta que sombreros y pamelas se retiren cuando da comienzo el baile.

3. En actos de etiqueta celebrados durante el día los hombres pueden llevar sombrero de copa con frac o chaqué. A evitar si el acto se desarrolla en un interior. Los hombres deben quitarse el sombrero en sitios cubiertos y en determinadas situaciones sociales, frente al paso de un desfile o procesión, etc.

Os preguntaréis por qué es así y no de otra manera. Pues, ¡cosas del protocolo!.

 

bodas

 

Historia del sombrero

 

El sombrero ha formado parte de la indumentaria masculina y femenina desde la Antigüedad. Su uso, significado y lenguaje, sin embargo han variado con el tiempo. De ahí la expresión «quitarse el sombrero», descubrirse la cabeza era un signo de respecto y reconocimiento a la persona ante la que te quitas el sombrero.

En otras épocas el sombrero fue símbolo de posición social y hasta de significación política.  Actualmente es un accesorio de moda más aunque su utilización y percepción no es la misma en España que en Gran Bretaña, pongamos por caso. Cada sociedad ha tenido su personal historia en relación al sombrero.

En casi todas las civilizaciones antiguas el adorno de cabeza era un accesorio básico de la indumentaria en todas las clases sociales, aunque está más presente en algunas culturas que en otras. No perdamos de vista los sombreros egipcios o babilonios.

A lo largo de la historia y en función de la época y la cultura, el tipo y uso de sombreros ha ido variando muchísimo. Podríamos decir que el siglo XVIII en occidente vivió la apoteosis del sombrero. Eso sí, eran las clases de mayor nivel adquisitivo las que marcaban el paso de la moda y del lujo en ropas y complementos.  Los aristócratas franceses, tanto hombres como mujeres, se llevaron la palma con vestimentas, sombreros, adornos y peinados espectaculares.

En el  siglo XIX vimos a los caballeros con sombrero de copa para vestir, combinado generalmente con chaqué o frac y sombrero bombín para el día a día. Incluso hasta bien entrado el siglo XX, el sombrero era seña de identidad de la clase alta y elemento que distinguía al caballero del obrero.

El uso del sombrero de vestir para mujeres vivió su mejor momento a principios del siglo XX pero era también distintivo de clase pues las mujeres de clase media y baja no lo usaban y se cubrían la cabeza con pañuelo o mantilla. Sus formas variaban desde amplias pamelas decoradas hasta sombreros y tocados muy minimal.

En cualquier caso, a mediados de siglo XX el uso del sombrero decae quedando solamente para momentos muy solemnes. Ciertamente, a partir de los años cuarenta del siglo XX,  desciende notablemente el uso de este accesorio tanto en hombres como en mujeres, quedando reservado prácticamente a la protección frente a la exposición al sol y en actos de rigurosa etiqueta.

Es verdad que no en todos los países se vivió la misma evolución pero en términos generales y a pesar de los esfuerzos de algunos modistos de renombre por resucitar el sombrero, su uso no fue ni mucho menos popular pues la moda inició caminos nuevos de practicidad y comodidad en los que el sombrero no tenía cabida.

A día de hoy no se ve una boda o acontecimiento social sin sombreros femeninos. Experimentamos un renacer del sombrero y del tocado como complemento de moda distinguido.  En estas ocasiones, toda la fantasía del mundo está permitida pero no olvidemos los detalles importantes antes reseñados:

1. que un bonito sombrero o tocado debe llevarse con un peinado recogido o semirecogido.

2. El sombrero debe ir en consonancia con el estilo del outfit elegido y con tu figura. Una regla de oro, cuanto más sombrero, menos bolso y más simpleza en los demás elementos del outfit. Huyamos del barroquismo.

¿Qué tal si repasamos las principales clases y formas de sombreros?

 

Tipos de sombreros

 

Copa o chistera. ¿Quién no tiene en su mente la imagen de un elegante Fred Astaire bailando con su sombrero de copa? Es un modelo de sombrero utilizado por los hombres de clase alta en el siglo XIX y principios del XX.

 

Fred Astaire

Campana o Clôche.  El típico de los años 20. ¿Habéis visto alguna de las versiones del clásico de Scott Fitgerald «El Gran Gatsby» o «The Artist»? Sombrero de mujer en forma de campana que se lleva calado.

 

cloche

Bombín o sombrero hongo.  El típico del gentleman inglés. ¿Tenéis en mente una fotografía de El Gordo y el Flaco? Rígido, de copa esférica como si fuera un casco, pues ése parece ser su origen. Es un sombrero de hombre aunque también lo llevan las mujeres de la región andina.

bombinPanamá o jipajapa.  Es un sombrero de hombre realizado con paja trenzada y originario de Ecuador. Es el sombrero que Hollywood asocia a los países del trópico.

 

panama

Fedora o Borsalino.  El tipo que llevan los mafiosos de las películas clásicas de Hollywood.  Es un sombrero masculino de fieltro con el ala mediana o ancha.

 

fedora

Trilby. Como el de marca Borsalino, es un sombrero de hombre de fieltro pero con el ala mucho más corta.  ¿Recuerdas el tipo tirolés?.

 

trilby

Canotier.  Es un sombrero de paja rígido de copa y ala planas. ¿Recuerdas a los gondoleros venecianos o a Maurice Chevalier?  Es un sombrero masculino en sus inicios que también llevan las mujeres.

 

chevalier

Homburg. Podría decirse que este modelo es una mezcla entre el Bombín por su ala corta y el Fedora por la forma de su copa.

 

homburg

Cordobés. Es un sombrero pensado para proteger del sol, de ahí su ala ancha y plana, que llevan tanto hombres como mujeres.

 

cordobés

Pamela. El típico sombrero de paja de mujer con el ala muy ancha que vemos en todas las películas donde salen bodas como «Alta Sociedad» con Grace Kelly.

 

pamela-rayas

Salacot. ¿Recordáis la película «El hombre que pudo Reinar»? Me encanta. Se trata de un sobrero rígido de ala mediana usado por los militares en Asia.  Mitad casco, mitad sombrero, en origen estaba realizado con caña y materiales naturales, los mejores para regiones húmedas y calurosas.

 

salacot

Pork Pie. Sombrero de hombre de fieltro con ala corta y ligeramente curvada hacia arriba y copa plana.

 

pork pie

Australiano o Akubra. Sombrero australiano hecho en fieltro y ala ancha y grande. ¿Imagen?, por supuesto, «Cocodrilo Dundee».

 

austra

Bicornio. Un tipo de sombrero militar antiguo. Recordemos a Napoleón.

 

bicornio

Tricornio. El sombrero del pirata.  ¿Recuerdas al Capitán Jack Sparrow de la saga «Piratas del Caribe»?  Así llamado también un tipo sombrero utilizado por la Guardia Civil española

tricor

 

Boonie. Un sombrero de algodón blando con ala de tamaño mediano.

 

boonie

Boss of the plains. Visto en las películas del Oeste americano. ¿Recordáis la reciente «Valor de Ley» de los Hermanos Cohen?

 

sombrero_27_boss_of_the_plains_knudsen_mattieross

Bucket. El típico sombrero de tela de algodón que llevan los pescadores. Con forma de cubo, blandito y con el ala corta y caída.

bucket

Capotain. Es rígido, con copia alta en forma de cono truncado y con un cinturón y hebilla en la parte más baja de la copa.  Muy usual en el siglo XVII, también asociado a las congregaciones religiosas que poblaron los EEUU de América.

 

capotain

Chambergo. De copa blanda en forma de cono romo y redondeado con el ala ancha y ligeramente vuelta hacia arriba.

 

sombrero chambergo

Chupalla. Es un sombrero tradicional chileno utilizado por ganaderos y gentes del campo. Hecho de paja, tiene un ala muy ancha y rígida.

sombrero chupalla

Deerstalker. Gorra de tela de origen inglés y muy utilizada por cazadores. Su imagen es Sherlock Holmes.

 

sombreros deerstalker

Gat. Rígido, con ala ancha y rígida y corona alta en forma de cubo. Es un sombrero tradicional coreano utilizado por los hombres.

 

sombrero gat

Hardee Hat. El tipo de sombrero utilizado por el ejército yankee en la guerra de Secesión americana.

 

sombrero hardy

Montera. El sombrero plano con dos moños laterales que utilizan los toreros.

 

sombrero montera

Non La. El sombrero asiático por excelencia. Hecho de paja, rígido, ancho y en forma de cono.

 

Prokpie. Parecido al canotier pero más pequeño. ¿Recuerdas a Buster Keaton con uno de estos sombreros?

sombrero prokpie

Boy Scout. De copa alta con cuatro abolladuras y ala de tamaño medio.

 

boy scout

Vueltiao. Sombrero tradicional colombiano elaborado con paja.

 

sombrero vueltiao colombia

Boina y sus variedades. Hecha de fieltro o lana, es utilizada tanto por hombres como por mujeres en multitud de usos.

 

boina

 Calañés. Sombrero taurino que llevan los picadores en la lidia y en el campo.

 

 

En cuanto a dónde comprar sombreros, algo no siempre fácil, os dejo enlace a un blog donde encontraréis una guía de sombrererías, que espero os sea útil.

v

@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9hdXRob3IiLCJzZXR0aW5ncyI6eyJiZWZvcmUiOiJieSAiLCJhZnRlciI6IiIsIm5hbWVfZm9ybWF0IjoiZGlzcGxheV9uYW1lIiwibGluayI6Im9mZiIsImxpbmtfZGVzdGluYXRpb24iOiJhdXRob3JfYXJjaGl2ZSJ9fQ==@

7 Comentarios

  1. Skylar

    thank you for sharing such a great information, you really did a great job

    • Avenio Team

      Thanks for your comment. It helps us a lot! Have a nice day!

  2. Kylie

    Usually I do not learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very great post.

  3. Gregory Despain

    I simply want to tell you that I am beginner to blogging and truly liked you’re blog. Very likely I’m likely to bookmark your website . You certainly come with really good writings. Bless you for sharing with us your web page.

  4. Anónimo

    Normally I don’t read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, quite great post.
    [url=http://yokohama.spihub.net/]

  5. Anónimo

    I just like the helpful information you provide on your articles. I’ll bookmark your blog and check again right here frequently. I am somewhat sure I’ll learn a lot of new stuff right right here! Best of luck for the following!
    [url=http://uggshop.allshop.jp/]Ugg

  6. Andrew A. Sailer

    I just want to tell you that I’m beginner to blogs and definitely enjoyed this web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You surely have great articles. Thanks a bunch for sharing with us your web page.