Ya en tiempos prehistóricos el hombre descubrió la técnica de fabricación del cristal y lo aplicó a muy diferentes usos, desde frascos para ungüentos y perfumes, hasta cuentas para fabricar joyas. Dedicamos esta entrada al uso del cristal en joyería y a algunos de sus productores: Murano, Bohemia y Swarovski

Historia

En el Museo de Prehistoria de Valencia, podéis encontrar la ficha de una exposición temporal de hace un tiempo que nos describe los orígenes del cristal, su uso y su difusión.  Numerosos ajuares en enterramientos de hombres y mujeres de la Antigüedad contenían collares y pulseras de cuentas de cristal. Señal de que eran piezas apreciadas por sus dueños y símbolos de su posición social.

A lo largo del tiempo, las técnicas de fabricación del cristal se fueron perfeccionando y surgieron focos especializados en diferentes lugares del Mundo. En Europa, destacan Murano y Bohemia.

Pulsera de plata y cristal de Murano, Bohemia e India de Avenio

 

El cristal de Murano

Murano es una población situada en una isla de la laguna véneta fundada por los romanos en el siglo VI d.C. A finales del siglo XIII concentró una gran cantidad de artesanos vidrieros procedentes de Venecia que hubieron de trasladar sus talleres a Murano debido a los numerosos incendios que estas fundiciones provocaban en la ciudad.

Durante muchos años, Murano fue el mayor productor de cristal del mundo.  Estos artesanos estaban de alguna manera confinados en la isla, lugar que no podían abandonar sin un permiso del Dux veneciano como medida proteccionista de sus técnicas y su industria. A pesar de los esfuerzos de los gobernantes de la Serenísima, muchos artesanos vidrieros consiguieron abandonar Murano y llevarse consigo su saber allá donde se instalaran.

El cristal de Murano destaca por la viveza de su colorido y sus múltiples reflejos. Hoy en día la fabricación del cristal es un atractivo más de la ciudad de Venecia, donde puede visitarse su Museo del Vidrio.

 

El cristal de Bohemia

La región centroeuropea de Bohemia fue también un importante centro productor de cristal durante la Edad Media. A partir del siglo XV comenzó a disputar el puesto a Murano.

Gracias a la existencia natural de potasio y cuarzo en el subsuelo y a la cercanía de fuentes de calor para alimentar hornos de fundición, se obtenía un producto fácil de moldear y de soplar. Ya desde el siglo XIII hay documentados muchos centros de producción de cristal en los monasterios bohemios.

Las técnicas de fabricación y de decoración del cristal de Bohemia se fueron perfeccionando con el apoyo de los Habsburgo. Los talleres vidrieros de Bohemia produjeron maravillosas piezas de cristal. Pero su mayor fama y difusión la consiguieron a partir del siglo XVII con la introducción del color para competir con el cristal de Murano, y después, ya en el siglo XX, con los movimientos Art Decó y Art Nouveau.

El cristal de Bohemia se caracteriza por su extrema transparencia que lo asemeja al cristal de roca y la perfección de su grabado y tallado. Actualmente la producción del cristal sigue siendo uno de las principales actividades económicas de la región y una atracción turística, como se refleja en la existencia de varios museos dedicados al vidrio,  tales como el de Cristal y Bisutería de Jablonec , el Museo de Artes Decorativas de Praga, que alberga una importante colección de objetos de cristal o el Museo de Bohemia del Norte de Liberec.

 

porcelana museo praga

El cristal Swarovski

Colorido y brillo son dos cualidades que tienen un gran atractivo para cualquier diseñador de joyas o firma de joyería. Swarovski es una empresa fundada por Daniel Swartz, quien más tarde cambiaría su nombre por Swarovski. Hijo de un artesano cristalero propietario de una pequeña fábrica en el N. de Bohemia, hoy República Checa, fue inventor de una máquina de corte eléctrico de cristal que simplificaba y abarataba su producción; estás técnicas que han ido complementándose con otras como el Xilion y los Chatons.

Hoy en día Swavovski es ya una firma de referencia con una variada gama de productos decorativos, herramientas, piezas de cristal y joyas. Cuenta con un Parque Temático del Cristal en la localidad de Watens, Austria, donde ahora se sitúa su centro de producción.

 

swarovski-wattens-austria

 

Y ¿Qué decir de la aplicación del cristal en joyería? No hay límites a la imaginación a la hora de crear.  Nuestra colección Princesa Libussa, utiliza piezas de cristal procedentes de Bohemia, Murano y Swarovski en su composición.