Avenio - Los secretos de nuestro armario

Aguamarina, la gema azul mar

por | Jul 8, 2014

Muy reconocible por su color azul claro, la aguamarina es una piedra preciosa de la familia de los berilos. Aparece en la Naturaleza como mineral accesorio en rocas pegmáticas y también en cavidades graníticas.

 

Collar Art Nouveau de principios del siglo XX con aguamarinas y diamantes

 

Su nombre proviene del latin aqua y mare y se la ha relacionado con muchas leyendas y creencias, como la de que salió del cofre del tesoro de las sirenas. Es por esta razón que los marinos utilizan la aguamarina como talismán protector contra los naufragios. En otros tiempos, para no olvidar su origen y su vinculación al mar, las piedras eran grabadas con imágenes del dios Neptuno.

Como curiosidad cabe decir que cuando se sumerge en el agua, resulta casi invisible. Otro de los mitos asociados a la piedra es creer que el agua que ha estado en contacto con una aguamarina adquiere propiedades curativas.

 

Broche Art Decó de Cartier con diamantes y aguamarinas

 

En realidad es una gema transparente; es el hierro que contiene el que le aporta su característico color azul.  Si no presentan inclusiones, las aguamarinas son piedras preciosas muy apreciadas por su dureza y facilidad de talla, siendo las tallas brillante, esmeralda, baguette y escalera las más populares. También es destacable que pueden encontrarse piezas de gran tamaño, lo que las convierte en gemas muy apreciadas para su utilización en creaciones de alta joyería como el colgante de Fabergé que veis a continuación.

 

Collar con colgante de aguamarina de Fabergé de principios del siglo XX

 

Su principal foco de producción actual es Minas Gerais en Brasil. Su precio -como el de todas las piedras preciosas y semipreciosas- viene dado por su abundancia o escasez en la Naturaleza.

 

Collar de diseño en plata, aguamarinas y otras gemas

Collar de diseño en plata, seda, aguamarinas y otras gemas de www.avenio.es

 

Una aguamarina de calidad debe ser clara y libre de inclusiones. Las más apreciadas hoy en día son las aguamarinas de color azul pálido, mientras que en el siglo pasado eran más apreciadas las gemas de color verde mar.

 

Colgante Art Decó con aguamarina central talla esmeralda

 

v

@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9hdXRob3IiLCJzZXR0aW5ncyI6eyJiZWZvcmUiOiJieSAiLCJhZnRlciI6IiIsIm5hbWVfZm9ybWF0IjoiZGlzcGxheV9uYW1lIiwibGluayI6Im9mZiIsImxpbmtfZGVzdGluYXRpb24iOiJhdXRob3JfYXJjaGl2ZSJ9fQ==@

0 comentarios