Muy reconocible por su color azul claro, la aguamarina es una piedra preciosa de la familia de los berilos. Aparece en la Naturaleza como mineral accesorio en rocas pegmáticas y también en cavidades graníticas. Conozcamos un poco mejor a la aguamarina, la gema azul mar.

 

Collar Art Nouveau de principios del siglo XX con aguamarinas y diamantes

 

1. Origen del Nombre de la Piedra aguamarina

Su nombre proviene del latin aqua y mare y se la ha relacionado con muchas leyendas y creencias, como la de que salió del cofre del tesoro de las sirenas. Es por esta razón que los marinos utilizan la piedra aguamarina como talismán protector contra los naufragios. En otros tiempos, para no olvidar su origen y su vinculación al mar, las piedras eran grabadas con imágenes del dios Neptuno.

Como curiosidad, cabe decir que cuando se sumerge en el agua, resulta casi invisible. Otro de los mitos asociados a la piedra aguamarina es creer que el agua que ha estado en contacto con ella adquiere propiedades curativas.

 

Broche Art Decó de Cartier con diamantes y aguamarinas

 

2. Propiedades Atribuidas a la Piedra Aguamarina

Todas estas propiedades se basan en creencias que nos llegan de las antiguas culturas que conocieron y utilizaron esta piedra. Las más importantes son:

2.1. Protección para viajeros y marinos

Históricamente, la aguamarina ha sido conocida como la piedra de los navegantes. Los marineros romanos y griegos la llevaban como amuleto para protegerse durante los viajes por mar y evitar naufragios. Ellos creían que la piedra provenía directamente del cofre de las sirenas o de las lágrimas solidificadas de los dioses marinos. Estas antiguas creencias han llegado hasta la actualidad e incluso hoy, la aguamarina se considera una piedra de protección en los viajes en general.

2.2. Calma, serenidad y equilibrio emocional

Una de las propiedades más ampliamente reconocidas de la aguamarina es su efecto calmante sobre las emociones. Se cree que transmite una energía tranquilizadora que alivia el estrés y reduce la ansiedad. Es ideal para personas que atraviesan momentos de tensión emocional o que desean fomentar una actitud ante la vida más pausada, serena y contemplativa.

2.3. Comunicación clara y honesta

En la litoterapia, la aguamarina está profundamente conectada con el chakra de la garganta (Vishuddha), lo que la convierte en una piedra ideal para potenciar la comunicación clara, fluida y sincera. Se dice que favorece la expresión de pensamientos y emociones sin temor ni agresividad, siendo especialmente útil para todos aquellos que trabajan con la voz

2.4. Claridad mental e intuición

La piedra aguamarina también es conocida por su influencia sobre la mente racional y el pensamiento claro. Se le atribuyen propiedades que ayudan a despejar la confusión mental, fomentar la concentración y mantener el enfoque en momentos de estudio, reflexión o toma de decisiones importantes.

2.5. Limpieza y purificación energética

Por su conexión con el agua y su tono cristalino, la aguamarina es considerada una piedra de limpieza y purificación. Se cree que limpia no solo el aura y los chakras, sino también el ambiente de energías densas o tóxicas. Puede utilizarse en espacios de meditación, terapia o descanso para mantener un entorno sereno y elevado. En algunos rituales se usa para purificar otros cristales, especialmente si ha sido expuesta a luz solar o colocada en agua de manantial.

3. Uso de la Piedra Aguamarina en Joyería

En realidad es una gema transparente; es el hierro que contiene el que le aporta su característico color azul.  Si no presentan inclusiones, las aguamarinas son piedras preciosas muy apreciadas por su dureza y facilidad de talla, siendo las tallas brillante, esmeralda, baguette y escalera las más populares. También es destacable que pueden encontrarse piezas de gran tamaño, lo que las convierte en piedras muy apreciadas para su utilización en creaciones de alta joyería como el colgante de Fabergé que veis a continuación.

 

Collar con colgante de aguamarina de Fabergé de principios del siglo XX

 

Una aguamarina de calidad debe ser clara y libre de inclusiones. Las más apreciadas hoy en día son las aguamarinas de color azul pálido, mientras que en el siglo pasado eran más apreciadas las gemas de color verde mar.

 

Colgante Art Decó con aguamarina central talla esmeralda

 

4. Lugares de Extracción de la Aguamarina

Existen minas de esta gema en muchos sitios aunque su principal foco de producción actual es Minas Gerais en Brasil. Su precio -como el de todas las piedras preciosas y semipreciosas- viene dado por su abundancia o escasez en la Naturaleza.

5. La Piedra Natural de Aguamarina

Tal como se presenta en la Naturaleza, la aguamarina es una opción muchas veces elegida en la elaboración de  joyas con piedras naturales. Las posibilidades que ofrece son muchas y su color permite combinaciones con otras gemas, perlas y cristales muy vistosas.

A continuación os dejamos un collar statement exclusivo de avenio realizado con cuentas de piedra aguamarina en bruto, que va combinado con otras gemas, cristales y sedas. Pertenece a la colección Wanda.

 

Collar de diseño en plata, aguamarinas y otras gemas

Collar de diseño en plata, seda, aguamarinas y otras gemas de www.avenio.es