Para las amantes de la tradición que os animéis a vestir la mantilla española, os dejo unas notas sobre su origen y unos sencillos consejos de uso y protocolo de la misma. Nos centramos en esta entrada en la mantilla española, origen y protocolo de uso.
Antes de entrar en materia, quizá os interesen otras de nuestras entradas dedicadas al origen del encaje y sus primeros libros de patrones, así como a chales y mantillas de encaje, historia y diseños. Y es que ya sabéis el dicho, el saber no ocupa lugar.
Se trata de una prenda que enlaza con ciertos velos y tocados que desde la Antigüedad las mujeres usaban para cubrirse la cabeza.
Una vez satisfecha la inicial curiosidad histórica, lo primero es saber cómo se coloca la mantilla española. Para ello os aconsejo el visionado de este video que lo explica muy bien. Aunque a primera vista parece difícil, la verdad es que no lo es tanto.
La peineta, también llamada teja o peina, ha de elegirse de un tamaño adecuado a nuestras características físicas, altura, tipo de rostro, etc., sin olvidar que este accesorio tiende a elevar visualmente tu altura, para bien y para mal. Tampoco hay que olvidarse de no sobrepasar demasiado a tu pareja a fin de mantener cierto equilibrio estético.
A continuación unos consejos de protocolo a la hora de vestir la mantilla española
Uso de la mantilla en una boda de etiqueta de día
1. se aconseja llevarla con traje de coctel si eres invitada
2. puedes llevarla con traje largo si eres madrina
Uso de la mantilla en una boda de etiqueta de tarde
1. En este caso se aconseja llevarla siempre con traje largo
El color de la mantilla
En cuanto al color de la mantilla, tradicionalmente se usa la negra para ceremonias religiosas. En otro tipo de ceremonias más festivas, se pueden usar bien de color negro o de color marfil, siendo éste último color el indicado para mujeres solteras. Sin embargo, todas estas tradiciones se están trastocando cada día. Para mí, no hay más regla que el buen gusto, como está a la vista en las fotos siguientes.
En su día Carmina Ordóñez causó cierto revuelo al ir tocada con mantilla azul en su papel de madrina de boda de su hijo ¿Y por qué no?
El colorido en la mantilla es raro de ver, pero el resultado es espectacular
Combinar mantilla y vestido
A la hora de elegir vestido, hay que decantarse por un diseño sobrio, de un único color, sin escote y con manga larga o francesa y guantes.
Combinar mantilla y joyas
¿Y qué decir de las joyas que complementan un outfit con mantilla? la máxima es: pocas y discretas. Unos elegantes pendientes largos o cortos de oro blanco y diamantes o perlas y a lo sumo un broche, bien sea como elemento de sujeción de la mantilla en la nuca o prendido en el vestido. Ni siquiera me gusta el clásico collar de hilo de perlas.
Combinar mantilla con accesorios de moda
En relación a los complementos, me encantan los guantes, unos sencillos zapatos de salón y un clutch o cartera de mano pequeña que completarán un look impecable. También puede llevarse un bonito abanico.
Uso de la mantilla en actos religiosos
Además de en las bodas, la mantilla española se lleva tradicionalmente en actos religiosos tales como procesiones, homenajes, audiencias de autoridades eclesiásticas, etc.
En estas ocasiones solemnes de tipo religioso, el color del vestido ha de ser de corte simple y de color negro, así como la mantilla.
En Semana Santa, el luto ha de ser total, siendo un crucifijo y unos sencillos pendientes las únicas joyas recomendadas.
Entre las curiosidades que merece la pena recordar en este apartado es el privilegio de la Reina de España de usar mantilla de color blanco o marfil delante del Papa, en lugar de la tradicional negra. El origen de este privilegio es incierto. Algunas fuentes señalan incluso que puede remontarse a la época de la Reina Isabel I la Católica.
En ceremonias papales se ha de prescindir de la peineta pues su uso es sólo prerrogativa de la Reina de España. El origen de este privilegio no escrito es oscuro. Puede incluso remontarse a la Reina Isabel I la Católica. Sea como sea, lo cierto es que otras reinas católicas han asimilado la costumbre y se han presentado ante el Pontífice con mantilla blanca y peineta.
Novias con mantilla española
Sí, también hay novias que eligen tocarse con una mantilla tradicional en lugar del clásico velo con resultado espectacular.
La mantilla de encaje es más tupida y no tiene que ser larga como el velo. Aprovecha que te vistes de novia para lucir esos chales o mantillas de herencia familiar realizados en encaje de hilo de seda de Chantilly o blonda si cuentas con ellos. ¡Son tesoros que merece la pena compartir!
Algunas de las fotos de mujeres con mantilla española que han quedado para el recuerdo.