Avenio - Los secretos de nuestro armario

El papel del cristal en la joyería: Murano, Bohemia y Swarovski

por | Dic 12, 2013 | 3 Comentarios

Ya en tiempos prehistóricos el hombre descubrió la técnica de fabricación del cristal y lo aplicó a muy diferentes usos, desde frascos para ungüentos y perfumes, hasta cuentas para fabricar joyas . En el Museo de Prehistoria de Valencia, podéis encontrar la ficha de una exposición temporal de hace un tiempo que nos describe los orígenes del cristal, su uso y su difusión.  Collares y pulseras elaboradas con cuentas de cristal se encuentran formando parte de numerosos ajuares en enterramientos de hombres y mujeres de la Antigüedad. Señal de que eran piezas apreciadas por sus dueños y símbolos de su posición social.

A lo largo del tiempo las técnicas de fabricación del cristal se fueron perfeccionando y surgieron focos especializados en diferentes lugares del Mundo. En Europa, destacan Murano y Bohemia.
 

Pulsera de plata y cristal de Murano, Bohemia e India de Avenio

 

El cristal de Murano

Murano es una población situada en una isla de la laguna véneta que fue fundada por los romanos en el siglo VI d.C. A finales del siglo XIII concentró una gran cantidad de artesanos vidrieros procedentes de Venecia que hubieron de trasladar sus talleres a Murano debido a los numerosos incendios que estas fundiciones provocaban en la ciudad. Durante muchos años Murano fue el mayor productor de cristal del mundo.  Estos artesanos estaban de alguna manera confinados en la isla, lugar que no podían abandonar sin un permiso del Dux veneciano como medida proteccionista de sus técnicas y su industria.

A pesar de los esfuerzos de los gobernantes de la Serenísima, muchos artesanos vidrieros consiguieron abandonar Murano y llevarse consigo su saber allá donde se instalaran. El cristal de Murano destaca por la viveza de su colorido y sus múltiples reflejos. Hoy en día la fabricación del cristal es un atractivo más de la ciudad de Venecia, donde puede visitarse su Museo del Vidrio.

El cristal de Bohemia

Sea como fuere, la región centroeuropea de Bohemia fue también un importante centro productor durante la Edad Media y, especialmente a partir del siglo XV, comenzó a disputar el puesto a Murano.

Gracias a la existencia natural de potasio y cuarzo en el subsuelo y a la cercanía de fuentes de calor para alimentar hornos de fundición, se obtenía un producto fácil de moldear y de soplar con una caña, de forma que ya desde el siglo XIII hay documentados muchos centros de producción de cristal en los monasterios bohemios.

Perfeccionadas las técnicas de fabricación y de decoración, e impulsados por los Habsburgo, los talleres vidrieros de Bohemia produjeron maravillosas piezas de cristal que alcanzaron su mayor fama y difusión a partir del siglo XVII con la introducción del color para competir con el cristal de Murano, y después, ya en el siglo XX, con los movimientos Art Decó y Art Nouveau.

El cristal de Bohemia se caracteriza por su extrema transparencia que lo asemeja al cristal de roca, y la perfección de su grabado y tallado. Actualmente la producción del cristal sigue siendo uno de las principales actividades económicas de la región y una atracción turística, como se refleja en la existencia de varios museos dedicados al vidrio,  tales como el de Cristal y Bisutería de Jablonec , el Museo de Artes Decorativas de Praga, que alberga una importante colección de objetos de cristal o el Museo de Bohemia del Norte de Liberec.

 

porcelana museo praga

 

Cristal Swarovski

Colorido y brillo son dos cualidades que tienen un gran atractivo para cualquier diseñador de joyas o firma de joyería. De todos es conocida la marca Swarovski. Es una empresa fundada por Daniel Swartz, quien más tarde cambiaría su nombre por Swarovski. Hijo de un artesano cristalero propietario de una pequeña fábrica en el N. de Bohemia, hoy República Checa, fue inventor de una máquina de corte eléctrico de cristal que simplicaba y abarataba su producción; estás técnicas que han ido complementándose con otras como el Xilion, y los Chatons.

Hoy en día Swavoski es ya una firma de referencia con una variada gama de productos decorativos, herramientas, piezas de cristal y joyas. Cuenta con un Parque Temático del Cristal en la localidad de Watens, Austria, donde ahora se sitúa su centro de producción.

 

swarovski-wattens-austria

 

Y ¿qué decir de la aplicación del cristal en joyería? No hay límites a la imaginación a la hora de crear.  Nuestra colección Princesa Libussa, utiliza piezas de cristal procedentes de Bohemia, Murano y Swarovski en su composición.

 

v

By Ely Dupont

3 Comentarios

  1. Khloe

    Just needed to stop by and say nice work on your new post. You were not by yourself in your opinion as you probably already know.

  2. Ella

    A person essentially help to make severely posts I might state. That is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to make this actual publish extraordinary. Wonderful process!

  3. Luigi Fulk

    I just want to say I am just newbie to blogging and absolutely savored your blog. Probably I’m planning to bookmark your website . You absolutely come with really good posts. Thanks a lot for sharing your blog site.