Avenio - Los secretos de nuestro armario

Chales, echarpes, fulares, pañuelos y similares: quién es quien

por | Mar 26, 2014

Una guía para no perderse con las denominaciones de estos imprescindibles complementos de moda.

¿Qué diferencias y similitudes tiene  un chal con un echarpe, un pañuelo con un fular, o un mantón con una toquilla? Te las contamos.

Chal

Su definición si hacemos caso a la Real Academia de la Lengua Española, es la siguiente:

(Del fr. châle, y este del persa šāl). m. Paño de seda o lana, mucho más largo que ancho, y que, puesto en los hombros, sirve a las mujeres como abrigo o adorno. 

Es el nombre más habitual para esta prenda, sea cual sea tu tamaño, material y decoración. Eso sí, su forma es siempre rectangular.

 

Chal de organza de seda bordado de www.avenio.es

 

Echarpe

Para la RAE, es sinónimo de chal. (Del fr. écharpe). m. chal y su utilización en España es como tal. Sin embargo su uso en francés está referido a una prenda más pequeña, más parecida a una bufanda que se lleva al cuello o bien a una banda o fajín.

 

Echarpe de seda rematado con flecos de www.avenio.es

 

Fular

En la definición oficial de la RAE aparecen dos acepciones :

(Del fr. foulard)1. m.Tela de seda muy fina, por lo general con dibujos estampados. 2. m. Pañuelo para el cuello o bufanda de este tejido.

 

Fular de seda de doble cara de www.avenio.es

 

En francés es un pañuelo y en español se utiliza a veces como sinónimo sin embargo, en España el uso del nombre fular se destina  por lo general a las bufandas de seda.

Mantilla

El Diccionario de RAE nos vuelve a dar las claves con las cinco acepciones de palabra tan española:

 

Mantilla de encaje antigua de www.avenio.es

 

(Del dim. de manto).f. 1.Prenda de seda, blonda, lana u otro tejido, adornado a veces con tul o encaje, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y los hombros en fiestas o actos solemnes. 2. f. Prenda de lana u otra tela para abrigar y envolver a los niños por encima de los pañales. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 3. f. Paño con que se cubre el lomo de la cabalgadura. 4. f. Impr. Paño o lienzo que, puesto en el tímpano de las prensas de mano, o envolviendo los cilindros de las máquinas de imprimir, servía para que no padeciera la letra y saliera bien la impresión. 5. f. pl. Regalo que hacía un príncipe a otro a quien le nacía un hijo.

Aunque nada diga el Diccionario sobre la forma de la mantilla, el uso más común de la palabra se asocia a un complemento de forma rectangular, especialmente realizado en encaje.

Pañuelo

(Del dim. de paño).1. m. Pedazo de tela pequeño, generalmente cuadrado, que sirve para limpiarse la nariz o el sudor y para otras cosas. 2. m. Trozo de tela, por lo general cuadrado y mayor que el de bolsillo, usado para abrigarse o como accesorio en la indumentaria femenina y masculina.

 

Pañuelo de seda estampado de www.avenio.es

 

En definitiva, en su uso más común en español, el pañuelo se diferencia del fular en que su forma es cuadrada.

Pañoleta

Sus dos acepciones son las siguientes:

1. f. Prenda triangular, a modo de medio pañuelo, que se pone al cuello como adorno o abrigo. 2. f. Corbata estrecha de nudo, y del color de la faja, que se ponen al cuello los toreros con el traje de luces.

Palabra que sirve para denominar un pañuelo de forma triangular

Bufanda

(Quizá del fr. ant. bouffante). 1. f. Prenda larga y estrecha, por lo común de lana o seda, con que se envuelve y abriga el cuello y la boca. 

El uso habitual de esta denominación es para una prenda de abrigo en lana. Cuando se trata de una bufanda de seda u otra tela fina, se le denomina fular.

Mantón

Otro importante accesorio que aparece definido en el Diccionario de la RAE con sus diferentes acepciones:

(Del aum. de manto).1.  m. Pañuelo grande que se echa generalmente sobre los hombros. 2. m. Pieza cuadrada o rectangular de abrigo, que se echa sobre los hombros. 3. m. Cada una de las dos tiras de tela con que solían guarnecerse los jubones de las mujeres. 4. m. Cineg. manta (‖ pluma del ave de rapiña). 5. m. ant. Mozo recién casado. 6. m. ant. Capa o manteo.6. ~ de Manila.  m. mantón de seda y bordado, que procede, por lo común, de China.

 

Antiguo chal de seda bordado en color crudo de www.avenio.es

 

Un mantón vuelve a ser un tipo de chal, cuadrado o rectangular, que se lleva sobre los hombros.

Manteleta

Otra palabra prácticamente en desuso para designar este tipo de accesorio es ésta. ¿A que es simpática?

(De mantelete). 1. f. Especie de esclavina grande, generalmente con puntas largas por delante, que usan las mujeres, a manera de chal, para abrigo o como adorno. 

Toquilla

Su uso nos recuerda a otras época, pero al fin y al cabo, es una palabra más para designar un pañuelo triangular del tejido que sea para llevar sobre la cabeza o los hombros. ¿Por qué desechar palabras que el español nos ofrece?

(Del dim. de toca).1. f. Pañuelo pequeño, comúnmente triangular, que se ponen algunas mujeres en la cabeza o al cuello. 2. f. Pañuelo de punto, generalmente de lana, que usan para abrigo las mujeres y los niños. 3. f. Adorno de gasa, cinta, etc., que se ponía alrededor de la copa del sombrero.

Como veis son muchos los sinónimos existentes para nombrar un complemento de moda básico que ha pervivido a lo largo del tiempo cambiando de materia prima, estilo y decoración y que sigue bien vivo.

v

By Ely Dupont

0 comentarios